domingo, 21 de enero de 2018

Apoptosis

La apoptosis o muerte celular programada es el proceso ordenado por el que la célula muere ante estímulos extra o intracelulares. Es fundamental en el desarrollo de órganos y sistemas, en el mantenimiento de la homeostasis del número de células y en la defensa frente a patógenos. Es un proceso finamente regulado que cuando se altera produce graves patologías como malformaciones, defectos en el desarrollo, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurodegenerativas o aparición de tumores.
Este mecanismo celular es fundamental para muchos procesos, tales como, el remodelado durante el desarrollo embrionario. Esto es un ejemplo de eliminación de las zonas interdigitales. El desarrollo de órganos y sistemas. El establecimiento del correcto circuito de conexiones neuronales durante el desarrollo necesita que las neuronas que no establezcan contactos sinápticos mueran por apoptosis. También en el establecimiento de un repertorio inmune adecuado es necesario que los linfocitos T que reconocen antígenos propios mueran en el proceso de selección negativa.
También es fundamental para el mantenimiento de la homeostasis celular. Este proceso es crucial para el manteniendo de un número determinado de células estableciendo un equilibrio entre división y muerte celular. En sistemas como la médula ósea o el aparato digestivo es especialmente importante que los procesos de apoptosis funcionen adecuadamente. La defensa frente a patógenos o células infectadas por virus o bacterias disparan procesos de apoptosis como defensa. Ejemplo de defensas, es la que se da frente al desarrollo de tumores. Este proceso de apoptosis protege a otras células frente al desarrollo de algunos tipos de tumores.
Los estímulos que inducen apoptosis pueden ser extra o intracelulares. Citoquinas como el TNF, radiaciones, falta de señales hormonales o de factores tróficos son algunos ejemplos de estímulos extracelulares que inducen apoptosis. Mitosis incompleta, aumento de las especies reactivas de oxígeno, aumento del calcio citoplasmático o daños irreparables del ADN mediados por la molécula p53 son ejemplos de estímulos intracelulares que disparan procesos de apoptosis. 
Esta actividad comienza con la activación de unas proteínas llamadas caspasas, que producen una cascada proteolítica que culmina con la hidrólisis de proteínas estructurales y de enzimas reparadoras de ADN y con la activación de enzimas hidrolíticas como las endonucleasas. Estos estímulos extracelulares activan la caspasa 8 mientras que los intracelulares activan proteínas pro-apoptóticas e inhiben proteínas anti-apoptóticas de la familia Bcl-2. En respuesta a estímulos intracelulares o como vía alternativa promovida por la caspasa 8 (que vehicula los estímulos extracelulares) se forma el apoptosoma. La mitocondria está involucrada en la apoptosis inducida por daño o stress. En un primer momento se libera citocromo c al citoplasma. Éste se une a la proteína Apaf-1 que activa a la caspasa 9. 

La apoptosis es un proceso ordenado que contiene una serie de fases. La primera es la disminución del volumen celular y pérdida de las características de adhesión, luego la degradación de proteínas y fragmentación del ADN y la condensación cromatínica. Luego de esta fase surge la  aparición de burbujas en superficie, que ayudan a la fragmentación del núcleo, formando los cuerpos apoptóticos (rodeados de membrana). Al final se ejecuta la fagocitosis de estos cuerpos apoptóticos por macrófagos. En ninguno de los caso se vierte el contenido celular al exterior.



https://www.youtube.com/watch?v=pWolpvPj8nw


Bibliografía
Era7 Information Technologies SL. (11 de 11 de 2007). Definicion Apostosis. Obtenido de Medicina molecular de FIBAO: http://medmol.es/imprimir_pdf.cfm
Karp, G. (2009). Biología Celular y Molecular: conceptos y experimentos. McGraw Hill.

La Célula

La Célula 

            Definición de Célula: Es la unidad anatómica y funcional de todo ser vivo. Tiene función de auto conservación y auto reproducción. Es por esto, por lo que se considera la mínima expresión de vida de todo ser vivo.
Clasificación de las Células:




Células Procariontes: Las células procariontes no poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Los organismos procariontes son las células más simples que se conocen. En este grupo se incluyen las algas azul-verdosas y las bacterias. 
 Células Eucariotas:   Las células eucariotas poseen un núcleo celular delimitado por una membrana. Estas células forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como nosotros. Poseen múltiples orgánulos.  Desde el punto de vista de su procedencia también se pueden clasificar en Célula animal y célula vegetal, pero ojo estos dos tipos de células son siempre eucariotas. Veamos estas dos últimas con más detalles.
   Célula Vegetal: La célula vegetal tiene una pared celular de celulosa, que hace que tenga rigidez. Además estas células tienen los cloroplastos, con clorofila, que son los que gracias a ellos realizan la fotosíntesis y por eso son autótrofos (son capaces de realizar su propio alimento).

  Célula  Animal:   Las células animales no tienen una pared celular (en el exterior de la célula), son heterótrofas porque son incapaces de sintetizar su propio alimento, incorporando los nutrientes de los alimentos que poseen otros seres vivos, ya que no poseen cloroplastos con clorofila para la fotosíntesis. Además presentan Lisosomas funcionales para la digestión intra y extracelular (endocitosis y exocitosis).

 



Vídeo sobre la Célula Animal:

https://www.youtube.com/watch?v=6fbwQGioDuI

Vídeo sobre la Célula Vegetal:
https://www.youtube.com/watch?v=vN2OQx0V_PA



FASES DEL CICLO CELULAR
                                    

Vídeo sobre las Fases del Ciclo Celular:

https://www.youtube.com/watch?v=62Wp0TYS-ZM

Interfase
Es el período de tiempo que transcurre entre dos mitosis, y que comprende los períodos vG1, S, y G2. Durante la interfase se produce la duplicación de todos los componentes fundamentales de la célula, es decir DNA, RNA y proteínas; síntesis de lípidos, enzimas, membranas que se requieren para la división. El período G1, llamado primera fase de crecimiento, se inicia con una célula hija que proviene de la división de la célula madre. La célula aumenta de tamaño, se sintetiza nuevo material citoplásmico, sobre todo proteínas y RNA. El período G0, la célula se encuentra en estado quiescente, cumpliendo con su función correspondiente, aunque en esta fase la célula no está preparándose para la división es donde llega la señal proteica. El período S o de síntesis, en el que tiene lugar la duplicación del DNA. Cuando acaba este período, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de DNA que al principio. Hay síntesis de proteínas. El período G2, DNA se sigues intetizando RNA y proteínas; el final de este período queda marcado por la aparición de cambios en la estructura celular, que se hacen visibles con el microscopio y que nos indican el principio de la mitosis o división celular. Se realizan reparaciones en el DNA. El tiempo de cada fase es variable entre los organismos. En cada fase hay puntos de chequeo mediante proteínas que se fosforilizan o no. La interfase mitótica y el meiótica son diferentes en cuanto al tiempo, la meiosis tarda más; en cuanto a la síntesis de DNA de la Fase S es completa en mitosis e incompleta en meiosis.


Bibliográfia:
Ciencias Naturales. (s.f.). CELULA ANIMAL Y VEGETAL. Obtenido de ciencias naturales: http://www.areaciencias.com/celula-animal-vegetal.htm
Karp, G. (2009). Biología Celular y Molecular: conceptos y experimentos. McGraw Hill.
Universidad Nacional de Colombia. (s.f.). 3.2. FASES DEL CICLO CELULAR. Obtenido de Biología Virtual: Universidad Nacional de Colombia: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/2000024/lecciones/cap03/03_02_01.htm